martes, 10 de octubre de 2017

¡ACTIVIDADES DE LAS VOCALES CON LOS OSOS AVENTUREROS!


¡BUENOS DÍAS OSOS AVENTUREROS!
Hoy os vamos a dejar nuestras actividades de las vocales realizadas para alumnos de cuatros años, y un vídeo de una de ellas, que fue llevada a la práctica en clase de Educación Física.
Esperemos que os gusten mucho.

LOS OSOS

Control corporal – 4 años

Actividad
Objetivos
Representación
Nombre de la actividad: “A sus órdenes capitán oso”
Organización: Grupo completo
Material: No se necesita.
Desarrollo:
Chicos/as hoy vamos a ser ositos y nos vamos a ir a pasear al bosque (centro de la pista), pero  tenemos que hacer caso a las órdenes del oso mayor, que nos va a decir como tenemos que movernos por el bosque para que no nos pase nada.
Por ejemplo : El oso mayor o capitán dirá: Quiero que os toquéis la cabeza , que saltéis con una pierna , que levantéis los brazos

-Conocer el nombre de diferentes partes del cuerpo.

-  Identificar las partes del cuerpo.



Contenidos

-Toma de conciencia del cuerpo y sus movimientos.



Actividad
Objetivos
Representación
Nombre de la actividad: “En busca de comida”
Organización: Se dividirá la clase en dos grupos para que resulte más cómodo realizar el recorrido.
Material: Aros de diversos tamaños, bancos, cuerdas, pelotas, gomet y recipientes de yogurt (comida).
Desarrollo:
Chicos/as ¿os acordáis que el otro día jugamos a ser osos? Pues hoy vamos a ser osos también, ¡y vamos a tener una misión muy importante! Vamos a tener que hacer un recorrido por el bosque para conseguir comida para los ositos de la otra clase,  pero eso sí,  tenemos que llevar mucho cuidado con los demás animales y piedras que hay en el camino.
Vamos a tener que pasar por encima de los bancos con cuidado de no caernos al agua, vamos a tener que saltar las piedras que son los  aros, pisar por encima de las cuerdas y tirar las pelotas a la portería con la mano en la que tenéis la pegatina, y por último llegaremos a donde está la comida que son los recipientes de yogur, que tendremos que cogerlos para contarlos. 
- Controlar el ATPE
- Controlar  y desarrollar la lateralidad.




Contenidos
-Realización de recorrido con obstáculos
-Lateralidad
-ATPE



Actividad
Objetivos
Representación
Nombre de la actividad: “Imitando a mi compañero oso”
Organización: Por parejas.
Materiales: Pañuelos.
Desarrollo: Chicos/as, ahora nos ponemos con otro oso compañero, es decir, por parejas.
¡Vamos a jugar a un juego muy divertido!
Uno de cada pareja se tendrá que tapar los ojos con un pañuelo y tocar a su compañero y adivinar la parte del cuerpo que está tocando.
¿Estáis preparados? ¡Comenzamos!
-Reconocer las partes del cuerpo

-Desarrollar la confianza en uno mismo y en los demás

-Potenciar el sentido del tacto



Contenidos
-Control corporal y conciencia corporal: Esquema corporal y sensopercepción (tacto)



Actividad
Objetivos
Representación
Nombre de la actividad: “¿Ositos tenéis hambre?”
Organización: El juego se realizará dividiendo la clase en dos grupos.
Materiales: Aros, saquitos de arena, cuerdas y las porterías.
Desarrollo: Ahora niños nos colocamos en el centro de la pista, dentro del círculo blanco porque nos vamos a convertir en cuidadores del zoo. Nos separamos en dos grandes grupos y cada uno de ellos se pondrá enfrente de cada portería. Como somos los cuidadores de los osos debemos dar de comer a estos, por lo que cogeremos con una mano los saquitos de arena, que serán los pescados que tienen que comer los osos y con esa misma mano, los lanzaremos hacia la portería, intentando meterlos por dentro de los aros que están colgados. Dichos aros son las bocas de los grandes osos hambrientos.

- Desarrollar la lateralidad.


Contenidos
- Control corporal.
- Lateralidad.




Actividad
Objetivos
Representación
Nombre de la actividad: “¿Una ola de aire?
Organización: el alumnado se dispondrá en parejas, las cuales serán elegidas por la maestra.
Material: globos y conos.
Desarrollo:
¡Buenos días chicos!
Hoy vamos a imaginarnos que somos osos y ¿sabéis lo que se han encontrado los osos en el bosque? Unos globos de colores, pero hay problema, no los pueden tocar con las manos porque con las garras se explotan, así que tenemos que llevar los globos a nuestras cuevas, con la ayuda de un compañero oso, soplando. Tenemos que acordarnos que no podemos tocarlos con las manos. ¿Estáis listos? ¡Vamos!
-Aprender a     controlar la respiración.

-Conocer las propiedades de cada uno de los materiales a través de la experimentación



Contenidos
-Control corporal y conciencia corporal.

-Respiración controlada.




Os dejamos nuestro juego realizado en clase. Se llama una ola de aire. Espero que os guste. ¡NOS VEMOS PRONTO OSOS AVENTUREROS! 🐻

9 comentarios:

  1. Soy Mariana García Hernández.
    Tras la observación del vídeo me he dado cuenta de que quizás el hecho de soplar al globo e ir avanzando hasta llegar a la línea por parejas puede resultar algo complicado para un alumnado de 4 años puesto que como se observa ni siquiera nosotros podemos mantenerlo en el aire.
    Han introducido bien la temática haciendo que el alumnado se imaginara que eran osos y justificando el por qué los globos no se podían tocar con las manos. Se ve claramente que han trabajado la conciencia corporal a través de la respiración y que es un buen ejercicio para que el alumnado aprenda a controlarla pero quizás con un objetivo complicado que era el de mantenerlo en suspensión todo el trayecto.
    Bajo mi punto de vista los globos los hubiese sustituido por vasos que están en el suelo y que deben soplar hasta llegar al final. O habría transportado los globos con distintas partes del cuerpo trabajando en este caso el control corporal. Y quizás hubiese llevado los globos ya inflados puesto que se pierde mucho tiempo en hacerlo.
    Lo mejor del juego ha sido ver como el alumnado buscaba otros recursos para poder trasladar el globo y como hacía el esfuerzo de mantenerlo en suspensión soplando. La explicación inicial también ha estado muy bien y fácil de entender de cara a un alumnado de 4 años.

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  2. Hola chicas, soy Cristina Martínez Robles.
    Quiero empezar diciendo que el planteamiento de la actividad es muy motivadora, ya que el hecho de ser capaces de realizar esa inmersión en el mundo de los osos para niños de 4 años me ha gustado mucho.
    Antes de empezar la actividad la explicación de la misma se entiende a la perfección, por añadir hubiese pedido a una compañera que me ayudase a realizar un ejemplo. Digo esto por mi experiencia personal, me resultó bastante complicado realizarla sólo soplando. Puesto que las manos son las garras, con lo único que no pueden tocarlo porque se rompe, habría dado alguna variante, como poder llevarlo por el suelo soplando, o poder apoyarnos de alguna otra parte del cuerpo que no fuesen las manos.
    Es divertido y apropiado para la consecución de los objetivos. Además otro punto a favor de esta actividad es la buena planificación del grupo, establecer parejas, y delimitar muy bien el espacio, considero que propicia un mayor porcentaje para el logro.

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  4. Hola! Soy Ana Cutillas Alacid.
    El juego es muy interesante para la edad a la que esta destinada, ya que trabajamos como si fuéramos osos, y es un tema que a los niños de infantil gusta mucho, la imitación. Que la actividad sea interesante no quita que sea complicada, porque el tener que manejar un globo sin tocarlo es difícil, para esa edad e incluso otra, ya que a nosotras nos resulto enrevesado. Lo que yo cambiaria de esta actividad para que fuera menos dificultosa, y los niños la pudieran realizar con éxito, seria que los niños pudieran apoyar el soplo con otras partes del cuerpo que no fueran las manos, o incluso que la actividad fuera individual y que el niño solo fuera soplándole al globo, ya que yo creo que es menos complicado que tener que pasárselo a un compañero.
    Es una buena actividad para trabajar el control corporal, a través del soplo, que tiene que ser controlado para poder pasarle el globo al compañero sin que este toque el suelo.
    Lo mejor que tiene este juego a parte de la explicación,que pone a los niños en situación de una manera correcta, es el material que se utiliza, los globos, que encantan a los niños.

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  5. ¡Hola equipo! Soy Marta Moreno Moreno.
    De ésta actividad me gustaría resaltar la clara y motivadora explicación del juego que hicisteis, ya que con ella estoy segura que todos los niños se meterían en el papel de osos.
    Considero que el grado de dificultad es demasiado para niños de 4 años, una alternativa podría ser soplar el globo pero por el suelo hasta llegar a la meta, de esta manera sería mucho más sencillo hacerlo, por el resto me parece que está muy bien planteada.
    ¡Enhorabuena chicas por el trabajo!

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  6. Es una actividad muy completa para trabajar el control corporal con niños de cuatro años, pienso que la edad es acertada para llevar esta acabo, lo único que me pareció algo complicado transportar el globo soplando, si hubiera sido el mismo material globos pero dándole con la mano, con el pie por hacerlo un poco más difícil, pero soplando lo veo casi imposible, cambiando este aspecto la edad es adecuada. Me parece un juego muy completo para tratar el contenido de control corporal, teniendo un control sobre nuestro propio cuerpo y sobre nuestro objeto. Lo único que podría decir para mejorar, sería que hubieran traído el material ya preparado de casa (globos hinchados), para ir más rápidas, pero en general muy bien. Las compañeras lo han hecho muy divertido el juego, muy ameno, y se han metido en el papel de maestra.

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  7. ¡Hola! Soy Carmen María Piqueras.
    Tras observar vuestro vídeo, he de deciros que me gusta mucho la explicación del juego ya que la considero muy clara para la edad a la que corresponde, además de que considero que llamaría mucho la atención de los más pequeños.
    Sin embargo, creo que se podría mejorar la actividad teniendo preparado el material (tanto si lo trajesen los niños como si la maestra lo tuviese preparado). Así, se perdería menos tiempo y no se desviaría tanto la atención del objetivo principal. También considero que el material elegido (globos) y la tarea a realizar es un poco compleja para la edad propuesta ya que para nosotros nos resulta difícil desplazar un globo soplando y, para ellos, puede resultar una causa frustrada. Una alternativa a esto sería poder apoyarse de otra parte del cuerpo al desplazarse pero no poder repetir dicha parte.
    Por lo demás, considero que es una actividad muy buena para tratar contenidos relacionados con el control corporal.

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  8. Hola, soy Josefa Montalbán López y tuve la oportunidad de realizar esta actividad durante la sesión. En primer lugar, la considero oportuna para el trabajar el control corporal, ademas se trabaja la respiración controlada.
    Considero que la explicación de mi compañera fue coherente y adecuada para la edad, pero controlar un globo en el aire es difícil, pienso que esta actividad se podría realizar de otra forma o incluso usando otros materiales (vaso de plástico en el suelo...) para reducir dificultades.

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  9. Hola chicas, soy Isa Navarro Almagro.
    En cuanto a la actividad me parece muy original y muy divertida para los alumnos. Pienso que puede ser un poco complicada para los niños de cuatro años, ya que mantener el globo en el aire todo el tiempo es un poco difícil, por lo que personalmente colocaría el globo en el suelo. Me parece muy buena idea que los niños la realicen por parejas y que se haya delimitado el espacio. ¡Enhorabuena chicas!

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